Asombrosa animación de 27 años de ciclos del hielo ártico

Años de cuidadosa recolección y análisis de imágenes satelitales, permiten a los investigadores crear animaciones en las que los comunes y corrientes usuarios del planeta (nosotros), podemos entender y apreciar cambios en nuestro hábitat que de otra manera nos sería si no imposible, a lo menos contraintuitivo.
Es así cómo gracias a esta animación se observa que, en el hemisferio norte, cada invierno el hielo marino se expande para llenar casi toda la cuenca del Océano Ártico, llegando a su máxima extensión en marzo. Cada verano, el hielo se contrae, alcanzando su punto más pequeño en septiembre. El hielo que sobrevive al menos una temporada al deshielo del verano tiende a ser más grueso y a tener más probabilidades de sobrevivir veranos futuros. Desde la década de 1980, la cantidad de este hielo perenne ha disminuido.

Esta animación hace el seguimiento de la cantidad relativa de hielo de diferentes edades, desde 1987 hasta principios de noviembre de 2014.

  • La primera clase de edad en la escala (1, más oscuro azul) significa “hielo de primer año”, que se formó en el último invierno. (Es decir, que está en su primer año de crecimiento.)
  • El hielo más antiguo (> 9, blanco) es el hielo que es más de nueve años de edad.
  • Áreas grises oscuros indican aguas abiertas o regiones costeras donde la resolución espacial de los datos es más gruesa que la mapa de la tierra.

A comienzos de este siglo (si el 21) Las aguas más cálidas han hecho que sea menos probable que el hielo pueda sobrevivir a su paso por la parte más meridional del giro. Desde alrededor de el año 2008, el hielo muy antiguo se contrajo a una estrecha franja a lo largo del archipiélago ártico canadiense, convirtiéndose en una tendencia hasta hoy.

Pero claro… esto no debería ser una novedad ¿cierto?, nos lo vienen advirtiendo desde los 70 (del siglo pasado).

Fuente: climate.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>