Tipos de verde

Desde los años 50, en su comienzo, el movimiento ecologista o movimiento verde o movimiento ambientalista, o simplemente el conjunto de actividades para salvar al ambiente de la actividad humana, ha dado origen a múltiples diagnósticos (qué o quién está causando el problema), así como a múltiples proyectos paliativos (qué hacer al respecto). La diversidad se debe al constante conflicto de distintos intereses geopolíticos, intereses ideológicos, intereses políticos, intereses económicos e intereses particulares, actuando simultáneamente sobre el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, el planeta es sólo uno y de uso compartido.

¿Qué postura es la correcta?

Probablemente hay tantas posturas correctas como contextos en los que se desarrollan los conflictos. Sin embargo para reducir la complejidad, un autor norteamericano, “Alex Steffen”, acuño una interesante definición, propone dividir al movimiento verde en 3 tipos de verde.

Verde Oscuro  (Dark Greens)

Son aquellos ambientalistas que creen con fuerza que los problemas de contaminación y daño al ambiente son responsabilidad directa de las actividades industriales producto de la maquinaria capitalista, montada para satisfacer la irracional necesidad de consumo, y ven en el progreso tecnología es una amenaza a las formas de vida natural. Creen en los cambios políticos radicales conducentes a detener al capitalismo y ven en la lucha el más literal de sus significados.

Verde Claro (Light Greens)

Este grupo siente con fuerza que cuidar la naturaleza, su entorno y todas las criaturas que en ella habitan, es un deber moral personal, son aquellos que prefieren comer sano, limpiar su basura, reciclar silenciosa y disciplinadamente, aunque no vean ningún efecto inmediato en hacerlo o nadie los vea cuando lo realizan. Aunque gustan de un estilo de vida sana, respetuosa y pacifista, no ven en la política o el progreso tecnológico un camino claro de solución.

Verde Brillante (Bright Greens)

Creen que los cambios económicos y políticos radicales son necesarios, pero encauzados en la línea de mejorar la sustentabilidad de la sociedad. Más que preocuparse de los problemas y las necesidades que nos aquejan, prefieren ocuparse y poner el énfasis en obtener soluciones ahora, utilizando de forma ingeniosa los recursos que ya tenemos. En vez de gastar su tiempo y esfuerzo en protestar y diferenciar posturas, ellos prefieren desarrollar soluciones constructivas, mezclando ingenio, emprendimiento social, colaboración y tecnología. Estos últimos aceptan al libre mercado como una oportunidad, no como una amenaza.

En ambient-all, proponemos que no hay un tipo de verde más legítimo que otro, que cada problemática ambiental necesita de soluciones consensuadas, que este consenso debe involucrar a todos sus incumbentes y estos demostrar un espíritu fraterno, cooperativo y ecuánime.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>