COP 19: Conferencia sobre el Cambio Climático. Varsovia. Noviembre 2013

Representantes de 195 países, asisten a la Conferencia sobre Cambio Climático, que se realiza entre el 11 y el 22 de noviembre, en Varsovia, la capital de Polonia.  Representantes de gobiernos, de ONGs, de activistas darán vida a una importante Conferencia. Como elemento de contexto cabe señalar que la  inauguración del día lunes estuvo ensombrecida por los devastadores efectos del poderoso tifón “Haiyan” , también llamado Yolanda”, que según reportes de hoy afectan a 11 millones de filipinos.

COP19_opening_(22)

Para aumentar  las complejidades paralelamente el gobierno polaco permitió se realice “Conferencia sobre Carbón”, una contradictoria reunión, con los propósitos de la COP 19.  Ecologistas y ONG han cuestionado que la sede de la cumbre contra el cambio climático sea en Polonia, país que genera alrededor del 90 % de su electricidad gracias al carbón y que, simultáneamente, sea sede de la Conferencia Internacional del Carbón,. Una reunión promovida por la Asociación Internacional del Carbón y centrada en esta ocasión en las tecnologías para un uso más ecológico de este fósil. El Gobierno polaco que preside el liberal Donald Tusk anunció este año que el carbón jugará un papel fundamental en la canasta energética polaca hasta 2030, lo que incluye la puesta en marcha de dos grandes centrales de carbón con capacidad de 900 megavatios.La decisión polaca ha sido calificada por todas las organizaciones ecologistas de concesión al lobby del carbón, poderoso en Polonia, donde existen importantes minas en la cuenca carbonífera de Silesia.. El Gobierno polaco ha vetado en el pasado varias directivas comunitarias en favor de las renovables y recientemente ratificó su apuesta por el carbón y por un modelo basado en la modernización de las plantas energéticas de carbón para reducir así sus emisiones contaminantes. (La Tercera).

Por otra parte, para muchos el tifón Haiyan es la expresión del calentamiento global que es uno de los temas de la Conferencia. Lograr avanzar =efectivamente= en las negociaciones del clima que vive un entrampamiento desde la COP de Copenhague (2009), pues no se ha logrado firmar un nuevo acuerdo vinculante que suceda al Protocolo de Kyoto, en que grandes países como China no han cumplido, es una de las aspiraciones de la Conferencia de Varsovia .

“Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático”, advirtió la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras, quien al igual que el resto de mandatarios y delegados tuvo palabras de recuerdo y solidaridad con el país asiático.

Más emotivo fue el discurso de la delegada filipina en la COP19, Yeb Sanõ, quien con lágrimas en los ojos hizo un llamamiento a los países más desarrollados para pedir un compromiso decidido en la financiación de medidas contra el calentamiento global y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.

“Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático, con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar”, señaló Sanõ, quien pidió “justicia climatológica” para su país.

Aunque los expertos no pueden confirmar la existencia de una relación directa entre eventos meteorológicos como los tifones y el calentamiento global, el desastre vivido por el paso del Haiyan por Filipinas se hizo notar en el ánimo de los delegados y en la necesidad de acelerar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en la Conferencia del Clima de París en 2015.

De la COP19 de Varsovia, que finalizará el próximo 22 de noviembre, las ONG esperan que no sea una conferencia de transición y que se alcancen acuerdos efectivos y traducidos en programas que den cuenta de ellos, porque la crisis climática no espera. “Lo que pase en Varsovia decidirá lo que pasará en París”, afirmaba hoy la responsable de WWF International, Tasneem Essop, quien reconocía que la conferencias  será un éxito si al menos se llega a un acuerdo que permita aumentar la financiación de políticas contra el cambio climático.

Por su parte el nuevo presidente de la Conferencia de Partes (COP19), el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, recordó durante la inauguración que el cambio climático es un problema global que debe convertirse en una oportunidad global.”Es un problema si no coordinamos nuestras acciones, pero es una oportunidad si actuamos coordinados”, añadió.

Dentro de las actividades de estos días se presentó Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en donde se plantea que este podría ser el año más caluroso de la historia. El documento fue hecho público durante el segundo día de la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra de Varsovia. En él se explica que la temperatura media mundial entre enero y septiembre de 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990.El estudio también señala que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas. Aunque, también advierte el informe, estos desastres se deben a varios factores y no sólo al cambio climático.

Y Chile. Aunque nuestro país  es un pequeño emisor de GEI, sí es vulnerable a los efectos del cambio climático y esta vez, una comitiva nacional presentará en un restaurante en Varsovia, ante distintas delegaciones, la estrategia nacional de bosques y cambio climático, en una exposición de Angelo Sartori, de Conaf. En la ocasión también se presentará el primer bono REDD+ de Chile, por el proyecto de The Nature Conservancy en Valdivia, por evitar la degradación de bosques y la deforestación. También se presentarán las NAMA, o acciones nacionales contra el cambio climático, que el Ministerio de medio ambiente ha venido desarrollando.

Otro de los chilenos en Varsovia es Dieter Linneberg, director del Centro de líderes empresariales contra el Cambio Climático (CLG CHILE). “Las conclusiones y acuerdos a los que se llegue en las negociaciones,  imponen un desafío importante para las empresas si los compromisos fueran vinculantes. Para países en desarrollo como Chile, tal situación debiera acelerar y fortalecer las acciones que las compañías ya han venido tomando voluntariamente para reducir sus emisiones”, dijo desde Polonia. Y agrega que “futuras regulaciones, si hubieran, podrían ser una oportunidad para las empresas. En muchos casos pueden lograr procesos productivos más eficientes y limpios, ahorrar gastos en energía, pero quizás lo mas importante son los beneficios de implantar una dinámica productiva innovadora y una diferenciación en el mercado con trabajadores talentosos y comprometidos”. www.pulso.cl.

FUENTES: La Tercera, www.pulso.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>