Piensa Global, Actua Local

El medio ambiente es un tema que se encuentra en la parrilla noticiosa, como materia de conversación, como trabajo de diversos organismos y organizaciones, los que realizan campañas para cuidar el medio ambiente, proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales, para disminuir la contaminación, disminuir la cantidad de residuos que producimos…. y por lo tanto el impacto que generamos sobre el medio ambiente y la tierra…

El cuidado del medio ambiente no depende solo de grandes organizaciones o empresas, o de nuestros gobiernos, depende tambien de las actitudes responsables de cada uno de nosotros….debido a esto les invitamos a tomar medidas personales para hacer de este un medio ambiente sustentable….”PIENSA GLOBAL, ACTUA LOCAL”…. 

a continución les describimos algunas iniciativas para cuidar el medio ambiente, en el hogar, el trabajo o lugar de estudio y la vida cotidiana….

El baño:

  • Parecería algo que puede no decirse , pero muchos de nosotros nos olvidamos que podemos ahorrar agua de manera simple como no permitir que corra mientras se están afeitando, lavando su cara, o cepillando sus dientes.
  • Aislando su calentador de agua ayudará a ahorrar energía valiosa y usted puede ir la extra milla instalando pomas en sus duchas de flujo bajo para el baño y así ahorrar agua. Usted también puede poner un regulador en sus calentadores y ahorrar electricidad.
  • Utilizando una maquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables es una gran ayuda de rebajar los desechos. Y plante un arbol .
  • Use las toallas para secar su cara y manos en lugar de pañuelos desechables que se utilizan y luego se arrojan a la basura. También, cuelgue y seque sus toallas para re-usarlas varias veces. De todos modos Usted esta limpio cuando las utiliza.

El desayuno:

  • Los amantes del jugo o del yogur pueden hacer su parte comprando el jugo concentrado y yogur en recipientes re-usables en lugar de paquetes con porciones individuales.
  • A muchos nos gusta hojear el periódico cuando tomamos el desayuno, pero considere la lectura de estos en espacios comunes como la oficina o tiendas de café. ¡Sin embargo, si usted prefiere tener su propia copia, asegúrese de reciclarla!
  • Al empacar su almuerzo, opte por recipientes re-usables para el almacenamiento de comida en lugar de envolver la comida con papel de aluminio o la envoltura plástica.
  • Cuando salga de su casa, no olvide apagar todo las luces y aparatos eléctricos conectados a la pared. (si usted tiene este tipo) y desenchufe los cargadores porque ellos continúan consumiendo aun cuando no están cargando ; ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.

SALIENDO A TRABAJAR:

  • No vaya a ningún lugar sin su bolsa de tela para que pueda decir no al plástico cuando vaya de compras.
  • Puede parecer radical que en la sociedad de hoy “más fácil es mejor” , la manera más fácil de reducir su huella de carbono es evitando conducir al tiempo. Disminuya su velocidad y en cambio pruebe montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos ( carpooling) , transporte público o un tele-traslado ocasional.
  • Si no tiene ninguna otra opción que la de manejar al trabajo, en su próxima compra busque el modelo de automóvil con combustible mas eficiente y mantenga sus neumáticos inflados a la presión correcta.

  • Si usted es uno de los afortunados de tener trayectos amplios y despejadas en su camino al trabajo , utilice el comando de crucero, ahorra gasolina y le ayuda a mantener una velocidad constante.
  • Si usted es parte de la mayoría de conductores que pasan sus mañanas en los embotellamientos de trafico considere apagar el motor si va a estar estacionado por mucho tiempo. Y plante un árbol.
  • ¡Para aquéllos que padecen la furia del camino, recuerde que ese impulso agresivo baja su distancia en millas, de manera que si usted quiere ahorrar en combustible y salvar el planeta mientras usted está en él, acelere gradualmente–algo para tener presente la próxima vez que un conductor malo lo cierre! ¡Simplemente cuente hasta 10 y diga el planeta me necesita! !

EN EL TRABAJO: :

  • ¿Usted tiene la rutina de la bebida caliente en la mañana? Usando un jarro (mug) lavable es una alternativa medioambientalmente-favorable, alternativa a las taza de icopor- no-biodegradables o tazas de plástico.
  • Deje una taza y una botella re-usable para el agua en el trabajo para eliminar la compra de bebidas que se sirven en tazas plásticas o agua en botella. 80% de botellas plásticas son reciclables pero realmente se reciclan sólo 20%
  • Cuando usted necesita una libreta (taco) para las listas y mensajes, voltee un documento viejo y en cambio escriba en la parte de atrás de este.
  • Si no hay un sistema de reciclaje en la oficina, empiece uno usted! Reciclando nuestra basura realmente contribuye a reducir las emisiones de calentamiento global. Y se estima que 75% de lo que realmente se arroja a la basura se recicla, aunque actualmente sólo el 25% es reciclado.
  • Cuando usted deba tener una copia de papel, asegúrese que usted predefine la opción de la copiadora para utilizar ambos lados. ¡Éste es un árbol fácil -ahorrador!
  • La mayoría de los accesorios del computador como los cartuchos de tinta, CD y DVDs son hechos de materiales que podrían re-utilizarse. Los cables del computador y los parlantes son estándar, esto significa que pueden ser utilizados por una variedad de modelos y tipos de computadores.
  • Baje la huella del carbono de su oficina conociendo las características de ahorro de energía de los computadores, monitores, impresoras, copiadoras, parlantes y otros equipos de negocios además apagándolos al final del día. Y plante un árbol.
  • Apagando todas las luces innecesarias, sobre todo en las oficinas desocupadas y en salas de conferencias es una manera fácil de ahorrar energía.
  • Si usted está en busca de algo para personalizar su área de trabajo, busque una planta sencilla hogareña. Las plantas hogareñas son buenas para el medioambiente porque ellas remueven cantidades de contaminantes presentes en el aire.

DESPUÉS DE UN LARGO DÍA : :

  • En los meses más calurosos de verano, considere utilizar un ventilador interior junto con su aire acondicionado de ventana para expandir el aire fresco eficazmente a través de su casa. Mientras usted esta enfocado en esto, en invierno baje su termostato y colóquese un jumper . ¡En verano, aumente el uso la ropa más ligera, usted también ahorrará dinero!
  • No coloque lámparas o televisores cerca del termostato del aire acondicionado, como siente el calor de estos aparatos, puede causar que el aire acondicionado trabaje mas tiempo del necesario.
  • Cuando cocine la cena, iguale el tamaño del recipiente con el del elemento calorífico para disminuir el consumo de energía.
  • Cuando usted este en un momento ocioso (con pereza), no arroje la ropa limpia en la cesta para evitar colgarla. Utilice los jeans (pantalones) más de una vez.
  • Cuando usted lava, utilice sólo productos eco-favorables (amistosos) en su casa. ¡Es mejor para usted y el medioambiente! ¡ Y ya mencionamos que plante un árbol!

 

comentario inicial:Luna Chiang / datos y tips proporcionados por Arlette de la Maza Assing. Chile.

    fuente de imagenes:

About Ambientall ista Invitad@

Los Ambient-all istas invitad@s, son personas de sentir verde que quieren exponer su punto de vista respecto a un tema relativo al mediambiente, todos pueden participar, tu también puedes ser uno, así que no dudes en contactarnos.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Ten en cuenta que..."Las opiniones expresadas tanto en artículos como en comentarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la postura oficial de Ambient-all.org"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>