Nuevo derrame de desechos tóxicos de minera Los Pelambres en Choapa

La comunidad Salamanca denunció que la ruptura de una tubería del tranque Los Quillalles de la empresa de los Luksic, ubicado a menos de 1500 metros del pueblo, contaminó sus cultivos y amenaza su salud. Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la zona, lo que se suma al conflicto que la minera mantiene en Caimanes por el tanque de relaves tóxicos El Mauro.

Paula Correa – Radio Universidad de Chile


Los agricultores de Salamanca, localidad ubicada en la provincia del Choapa, Coquimbo, fueron afectados por el derrame de los desechos tóxicos debido a la ruptura de un tranque de relave de la minera Los Pelambres, que se ubica a menos de 1500 metros de la comunidad.
“Somos los pequeños agricultores que tenemos que dedicarnos a nuestra actividad. Lo único que pido es que la minera se haga responsable de haber disminuido en 60 por ciento la producción de 200 mil kilos, hoy tenemos una producción de 90 mil kilos. Ahora ya estamos viendo las plantas muertas. Las normas de Chile no nos protegen”, denunció uno de los agricultores perjudicados.
Los desechos tóxicos de la actividad minera son acumulados en el tranque Los Quillayes, que el jueves sufrió la ruptura de una de sus tuberías de agua ácida, situación que no fue informada a tiempo a los vecinos, que mantuvieron abiertas las compuertas de regadío, lo que dañó seriamente sus cultivos.
Y no es la primera vez que ocurre algo similar, el 2009 se derramaron 13 mil litros de concentrado de cobre en el río Choapa. A estos e le suma el alto grado de contaminante particulado, que supera la normativa permitida en Chile, lo que afecta diariamente la salud de la población.
“Tenemos información en temas ambientales que son graves. Cuncumen está sufriendo con el polvo y amanece tapado en polvo. También tenemos un estudio de sitopatólogos por la mortandad de plantas que indica que en los suelos de Cuncumen tienen alta concentración de cobre y molibdeno. Si pensamos que están dañados el aire, la tierra y a través de lo que uno se alimenta, se está por todos lados con daño”, explicó Deisy Aguilera, habitante de la zona.
El accidente tampoco fue informado a las autoridades competentes, por lo que la reacción ante la emergencia fue sumamente tardía.
Para Inaldi Cofré, miembro de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), esta situación sólo demuestra la poca capacidad de la empresa de implementar y mantener el control de las operaciones. También criticó la forma en que la empresa se relaciona con las distintas comunidades y la falta de sanciones por parte de la Corema, escuchémoslo.
“Aquí las relaciones entre la comunidad y la empresa son desiguales. Históricamente han sido asimétricas. Se trata de una empresa que no sólo tiene conflicto en la comuna de Salamanca, tomando en cuenta que en el segundo semestre del año pasado tuvo doce accidentes ambientales de los cuales entraron a proceso de sanción en la Corema y nos preocupa mucho más que sólo cuatro entraron en un proceso de sanción. Al haber una legislación bastante débil, la empresa paga utilizando el concepto de que quien contamina paga, pero no se condice con el nivel de desarrollo y crecimiento que este tipo de empresas tienen”, señaló el ecologista.
La minera Los Pelambres, del grupo Luksic, se ha visto envuelta este año en otras polémicas relacionadas con el manejo de relaves tóxicos, como la huelga de hambre de 81 días de los pobladores de Caimanes frente a la posible ruptura del tranque El Mauro.
Ahora se suma el riesgo que corren los habitantes del Valle del Choapa y sus alrededores, los que hicieron un llamado a respetar sus derechos y luchar por conservar el valle para las futuras generaciones.

About Ambientall ista Invitad@

Los Ambient-all istas invitad@s, son personas de sentir verde que quieren exponer su punto de vista respecto a un tema relativo al mediambiente, todos pueden participar, tu también puedes ser uno, así que no dudes en contactarnos.
This entry was posted in Contaminación. Bookmark the permalink.

Ten en cuenta que..."Las opiniones expresadas tanto en artículos como en comentarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la postura oficial de Ambient-all.org"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>