HUMEDALES

humedales_1_chaco640

Los humedales corresponden a ecosistemas de gran valor, con alta productividad que le permite alojar gran cantidad de biodiversidad, están protegidos a nivel mundial, presentándose como ambientes de alta fragilidad frente a las acciones generadas por el ser humano y las transformaciones del paisaje.

Para la Convención Ramsar los humedales corresponden a las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales también son grandes reservas del recurso agua dulce y contienen gran cantidad de nutrientes.” Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.”[1]

“Estos sistemas tienen diversas funciones, tales como el ciclaje de nutrientes, la retención de sedimentos, control de inundaciones, y proveer hábitat para vida silvestre. Muchas de estas funciones son importantes para los humanos, por lo tanto son valoradas como servicios ecosistémicos. Las actividades antrópicas que amenazan estas funciones incluyen, entre otras, la extracción de agua para usos mineros, la contaminación por vertido de residuos domiciliarios e industriales, y el drenaje para la agricultura, todas las cuáles han hecho desaparecer los humedales, en altas tazas, en todo el mundo.” Centro de Ecologia Aplicada Ltda.

Tipos de Humedales (ecoeduca.cl)

Como los humedales son cuerpos de agua diversos que albergan a muchas especies, se han identificado 31 grupos de humedales naturales y nueve artificiales, los que se incluyen en cinco grandes sistemas:

  • Estuario: Son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre.
  • Marinos: Incluye los humedales costeros, costas rocosas y zonas submareales e intermareales en general.
  • Lacustres: Incluye lagos y lagunas.
  • Ribereño: Incluye humedales vinculados a ríos y arroyos.
  • Palustres: Incluye bañados, marismas, pantanos, ciénagas, lodazales, vegas, etc.
  • Artificiales: Incluye estanques, piletas para acuicultura, represas, tranques, arrozales, canales de riego.

humedales_2

Humedales en Chile

Un catastro realizado el año 1999 (CONAMA-CONAF) reporta la existencia de aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de humedales en el país, equivalentes al 6% del territorio de Chile.

Son nueve los humedales chilenos protegidos por la Convención Ramsar, que resguarda a aquellos de “importancia internacional”.

  • Salar de Surire (comuna de Putre, I Región): Es un centro para nidificación de flamencos. De las seis especies que existen en el mundo, tres viven acá.
  • Salar de Huasco (provincia de Iquique, I Región): Hábitat de flamencos, aves migratorias, cóndor y ñandú.
  • Salar de Tara. Humedal lacustre permanente en Salar altiplánico.
  • Sistema Hidrológico Soncor (Salar de Atacama, II Región): Sitio para nidificación de flamencos y especies migratorias.
  • Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa (Parque Nac. Río Tres Cruces, III Región): Posee 53 especies de aves y mamíferos. Un tercio está amenazado.
  • Laguna Conchalí (región de Coquimbo): Laguna costera de agua salobre.
  • Humedal El Yali (comuna de Santo Domingo, V Región): Alberga 115 especies de aves, el 25 por ciento del total de especies que hay en Chile.
  • Santuario Natural Río Cruces (al norte de la Isla Teja, X Región): Centro de nidificación y alimentación para 120 especies de aves.
  • Bahía Lomas (Región de Magallanes) Playa de escasa pendiente con intensa influencia de las mareas.

 

humedal_3_verde

…Los humedales son considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta… es importante informarnos sobre ellos y protegerlos…

…Claro es el ejemplo de lo ocurrido en el Río Cruces, un espacio que debiera ser protegido y hoy presenta una alta degradación por actividades industriales…

Toma conciencia hoy… actua por un desarrollo sustentable…

 

Fuentes:

- Ramsar, Irán, 2.2.1971 .Modificada según el Protocolo de París, 3.12.1982 y las Enmiendas de Regina, 28.5.1987
- Centro de Ecologia Aplicada Ltda. Comisión Nacional de Medio Ambiente. Protección y manejo sustentable de humedales integrados a la cuenca hidrográfica. 2006
- José Celis Hidalgo. Humedales y Biodiversidad. Universidad de Concepción.
- http://www.Ecoeduca.cl
- http://www.ramsar.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>