Jonathan Trent – Energía a partir de vainas de algas flotantes

Una propuesta como la planteada en esta presentación TED, parece haber sido inventada pensando en Chile

- Hay un enorme problema de producción de energía
La energía es cada vez más costosa y cada vez mas sucia de producir, pero aun, se produce en un lugar del país y se debe trasladar a otro. No hay todavía una política de energía que garantice una matriz limpia y barata en las décadas venideras.

- Es un país alargado y con abundante costa
A lo largo de la geografía de Chile abundan las ciudades y las plantas de tratamiento de aguas residuales o “lodos”, como eufemisticamente se les llama, con sus respectivos “Emisarios submarinos“.

- Hay una desarrollada industria de acuicultura
Esto implica que existe masa crítica de profesionales capacitados para comprender e implementar esta tecnología y hay disponibilidad de capital para llevarla a cabo.

Más aun, esta tecnología no fue patentada sino que fue liberada para que sea utilizada por quien sea capaz de sacarle partido y actualmente en Chile existen beneficios tributarios e incentivos al I+D que pueden financiar hasta un 40% de un proyecto de innovación tecnológica.

Tenemos el problema, nos están regalando la idea y tenemos las herramientas para implementarla solución, pero… ¿tenemos las ganas o la voluntad?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>