Turismo y el mountainbike en Chile

Estas espectaculares fotos nos inspiraron a formular algunas ideas para fortalecer el turismo y el mountainbike en Chile!

En base a una alianza SERNATUR, CONAF, empresas, medios y otras instituciones, proponemos 7 medidas, como para iniciar una discusión:

  1. Legislar sobre el libre acceso a los cerros, así como hay libre acceso a las playas. La idea es que un fundo privado esté obligado a permitir el acceso a los cerros para actividades deportivas y recreativas. Fijar un valor máximo de 2 o 3 dólares de entrada, reajustable según IPC.
  2. Incrementar el número de Parques Nacionales y Reservas de acceso público. Esto implica un plan de expropiación para terrenos no productivos y con gran potencial de conservación y turismo. 
  3. Habilitar redes de senderos en los Parques de acceso público, con un registro nacional. El Sendero de Chile debería estar integrado y ser accesible en bicicleta.
  4. Iniciar campañas de educación ambiental para el cuidado de los parques, senderos y el respeto por los otros usuarios. Las campañas deben estar disponibles en inglés y español.
  5. Fomentar el desarrollo de empresas locales que ofrezcan servicios turísticos (alojamiento, comida, arriendo de bicicletas…). Abrir líneas de financiamiento CORFO tipo capital semilla y otros exclusivo para microempresas locales. 
  6. Crear circuitos o planes de viaje, con diferentes niveles de dificultad, indicando en mapas digitales las rutas y servicios disponibles. Esta información debe estar disponible también en inglés.
  7. Desarrollar campañas publicitarias internacionales basadas en web, de bajo costo, pero focalizadas en el turismo de mountainbike internacional. Monitorear el impacto de las campañas en el turismo de modo permanente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>