Verdestino – Ascenso al Glaciar El Morado

Aunque personalmente prefiero el mountainbike, la insistencia de mis amigos trekkers y la disponibilidad de unos bototos nuevos que me habían regalado, acepté que me pasaran a buscar a las 7:45am. El primer trekking fue arrastrarme a la ducha. No me imaginaba en ese momento lo que me esperaba en el Glaciar el Morado.

A las 8:00am ya íbamos en la camioneta hacia el Cajón del Maipo. Pasamos a una bomba por un desayuno flash y a comprar algunas cosas para comer en el camino. Una hora de camino pavimentado y unos 45 minutos de ripio –en los que la Ranger se portó increíble– ya estábamos estacionados al inicio de El Arenal, listos para partir la caminata.

Verdestino - Ascenso al Glaciar El Morado

Hicimos un ascenso de una hora y media, casi 4 kilómetros de sendero, ganando 600 metros de altura a un ritmo promedio de 6 km por hora. Íbamos a paso relajado. Los últimos metros de ascenso fueron los más interesantes. El paisaje seco, arenoso y rocoso se adornaba con nieves eternas y farellones de roca con un brillo azulado.

Verdestino - Ascenso al Glaciar El Morado

El sendero se transformó en un singletrack que sólo permitía tránsito en fila. (Mentiría si les dijera que no me lo imaginé en bici). Después del último tramo, el Glaciar El Morado nos recibió imponente. En la laguna barrosa donde desemboca el glaciar puedes lanzar trozos de hielo que avanzan decenas de metros por la superficie congelada. Luego de un merecido descanso con esa vista espectacular, continuamos el ascenso unos metros más, subiendo por el lado sur del glaciar, donde las piedras y la tierra cubrían el hielo.

Verdestino - Ascenso al Glaciar El Morado

Más cerca del glaciar se podían ver los expertos escaladores de hielo, subiendo con piolets y equipos especializados por las paredes congeladas. El lugar era hermoso y no dejaba de pensar que estuve a punto de decir que no a la invitación, pensando que era muy temprano, que no lo iba a disfrutar. Terminó siendo una excelente experiencia, nos divertimos muchos con mis amigos y obviamente, quedamos de acuerdo para hacer otro trekking muy pronto.

Verdestino - Ascenso al Glaciar El Morado

Luego de eso iniciamos el descenso y cerca de las 15:00 horas ya estábamos en la camioneta. Fuimos afortunados, fue un día espectacular. Con una temperatura promedio de 24° y, arriba, la más baja a 13°, tuvimos un día de otoño soleado, sin ninguna nube y perfecto para un paseo que, sin duda, espero repetir.

Recomendaciones:

  • Partir temprano: el tramo en auto es más largo de lo que aparenta. Además, eso da tiempo para volver a almorzar a una hora razonable.
  • No llevar mucha comida ni agua, para ahorrar peso. El tramo no es muy largo y hay varios esteros para rellenar tu botella o bolsa de hidratación.
  • Llevar varias capas de ropa, incluyendo un cortaviento y guantes. La temperatura a la sombra y con viento baja mucho. Arriba dan ganas de jugar con el hielo y sin guantes puedes pasarlo mal.
  • Ir con amigos y ojalá que conozcan la ruta. Aunque no es un sendero para nada difícil, no sólo lo vas a pasar mejor, pero si tienes la mala suerte de torcerte un tobillo, alguien puede asistirte. Además, evitarás tomar caminos más largos complicados.
  • Lleva bloqueador solar y re-aplícate varias veces. El frío a veces te hace creer que no te estás quemando, pero esa misma tarde te arrepentirás si no lo haces.
  • Obviamente, NO DEJAR RASTRO. Mantente en el sendero y trae de vuelta toda tu basura, para que otros trekkers puedan disfrutar de un entorno limpio en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>